jueves, junio 01, 2006

Revolución pingüina

Es increíble la cantidad de acontecimientos ocurridos en el último tiempo.
Hace tiempo que necesitamos cambios en un sector que es vital para la patria. Un país sin educación o con una formación débil no tiene derecho a nada, ni siquiera a las buenas intenciones. El movimiento estudiantil ha servido,por una parte, para destapar la crisis que vive la educación pública, particular subvencionada y sobre todo la municipal, donde los resultados son, obviamente el reflejo de la brecha socieconómica y cultural que existe en Chile entre los sectores depositarios de los beneficios del sistema económico imperante.Esto resulta paradójico en la especial situación que atraviesa el país, tras 16 años de gobiernos democráticos de centro izquierda, administradores de una bonanza económica que ni los más optimistas esperaban.
Con todo, lo más relevante de este movimiento es la aparición de una juventud de pingüinos que se ha informado, ha sido agente de pensamiento crítico y , lo más importatnte, ha sido gestora de un clima de reflexión nacional sobre lo que tenemos ahora y a lo que es posible aspirar
Otro punto a destacar es la creciente necesidad en los adolescentes de conocer e informarse en los en torno a temas tan complejos como leyes orgánicas, agendas de país y aspiraciones que, en algunos casos rayan en lo utópico. Parece que los estábamos subestimando.
Ante este espectáculo no me queda más que sacarme el sombrero frente a los escolares de Chile, como un acto de apoyo.

2 comentarios:

Stach dijo...

Concuerdo plenamente con los puntos planteados anteriormente, pero lo que me llamó la atención del movimiento estudiantil no fueron precisamente ellos, sino en que fallaron en su momento los universitarios, que vienen de mucho antes con el mismo cuento (financiamiento, acreditación, LOCE, créditos, etc.) y nunca...nunca lograron nada.
Dentro de los postulados que tengo es la transversalidad del movimiento, la importancia en el movimiento de los liceso GRANDES (nacional, aplicación, nº1, etc) no fue tan preponderante, ellos no marcaron pauta tan fuerte...ya que el movimiento era mas amplio, recordemos que todo partió en la confederación suiza, liceo poco conocido en el ambiente santiaguino.
Lo mismo no pasa en los movimientos Universitarios. El movimiento es recién importante cuando de sube la CHILE, y se acaba cuándo ésta se baja.

Los secundarios no eran DIRECTAMENTE manejados políticamente...digamos solapadamente, en cambio la política partidista es fuertísima en la Universidad, y es motivo de orgullo para un partido manejar una federación (todos sabemos que recursos directos van a campañas universtitarias)...y eso entrampa negociaciones. Aquellos que hayan tenido la mala suerte de ir a un confech...se han dado cuenta que es un circo, que hay partidos que se retiran de la discusion para minar el quorum...y asi cada cosa queda en nada.
Me saco el sombrero frente a los secundarios, que demostraron la organización necesaria...y la inocencia también..para pedir lo que querían...sin influencias externas.....se pasaron cabros¡¡

Anónimo dijo...

Ahora, cuando las palabras comienzan a atrpellarse por los hechos, cuando la liviandad o profundidad de los planteamientos comienza a mostrarse per se, cuando el grito se transforma en susurro y volvemos a pararnos adelante los que estuvimos en este proceso mirando desde atrás, sólo me queda preguntar... ¿qué ocurrirá en las aulas de aquí en adelante?, ¿cómo es que nos veremos enfrentados a esas pasiones que radican en el descontento?. Qué ocurrió con lo que fue ¿todo a la basura, olvidándonos que son las contingencias opresoras las que han sacado a la luz la verdadera esencia del ser?
Sólo me queda enlazar, otro paso en la historia, otra inflexión que adornará los textos dentro de algunos años, el tipo que detuvo a los tanques en la Plaza de Tianmenn, las revoluiones violentas... quiero sólo saber si esto va a sacar de la vacuidad y del hastío, si va a ser una revolución y no un capricho. Mientras tanto, al igual que tú, lo aplaudo, pero quiero ver los resultados en una calidad de estudiante que no mire con melancolía el momento en el que fue capás de haber cambiado la historia.
Saludos.